lunes, 29 de noviembre de 2010

Representando a Gallegos...

Este noviembre del 2010 la 26° edición del Festival Infantil Folklórico Patagónico Cañadón León realizado en la localidad de Gobernador Gregores recibió a un importante número de artistas de nuestra ciudad capital. Los encargados de representarnos en esta oportunidad fueron el Estudio de dazas Marcela Rivero (que presentó dos grupos), el grupo de danzas de APADI (quienes visitan este festival por 4 vez consecutiva), el taller de guitarra “Cuerdas del sur” del centro comunitario Del Carmen, la escuela provincial de dazas, “El Nuevo Molle” y “Amakaik”. En el cierre de la primer noche el broche de oro fue nada mas y nada menos que el Dúo Coplanacu, en tanto en la segunda noche la actuación encargada de dar cierre a esta edición fue Hualicho, banda reconocida por ser integrada por uno de los hijo de Daniel Toro.
También en el marco de este importante festival infantil se realizó la 25° edición de la Expo feria de artesanos de esta localidad, en la que expositores y artesanos de Río Gallegos tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos, algunos de los representantes en este caso fueron Manualidades “Raquel” y Chocolate Artesanal “La Ría”.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Indicios promete retornar a las tablas.

(Fotografía gentileza de Soledad Allendez)
Después que el grupo de teatro Indicios lograra convocar a los amantes de ésta disciplina en el teatro municipal “Julio Argentino Roca” el pasado 6 de noviembre, prometieron regresar el próximo año y deleitar nuevamente a su público con la obra “Soltero, Casado, Viudo y Divorciado” La historia se trata  de la vivencia de cuatro hombres que, desde su estado civil, hablan y analizan a las mujeres y su relación con ellas. La presentación se desarrolla en cuatro cuadros, donde en cada uno de ellos van cambiando su forma de ser y como encararían cada situación, mostrando a cada uno de los personajes desde la postura de una persona inocente, un mujeriego, un apático y un indeciso; este cambio de personalidades se ve representado en las cuatro corbatas que los actores se intercambian a mediada que transcurre la historia.
Una plaza, la habitación de una casa, un bar y una parada de colectivos... son los cuatro lugares en donde se realizan las conversaciones más típicas de los hombres cuando hablan de ellas.
Aquel sábado por la noche los encargados de acercarnos el bueno humor fueron los actores Javier Frizón, Patricio Lovera, Sebastián Barría y Román Sarmentero, este último es escritor de una gran cantidad de obras y director de este reconocido grupo de Río Gallegos que ya tiene 20 años de trayectoria. Entre sus obras mas populares podemos encontrar “Distraída yo?” y “Convención de mucamos".
Esperamos ver nuevamente a esta grupo que vuelca todo su amor por el teatro sobre el "Escenario Cultural" de Río Gallegos y nos invita a compartir no solo lo que emerge de un guión, sino también nos enseña la importancia de una amistad que perdura en el tiempo, entre compañeros que sienten pasión por lo que hacen.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Recorriendo la web con imágenes

Pequeños grandes talentos.


Cada tarde en el Centro Comunitario del Carmen de nuestra ciudad, la música inunda los pasillos con hábiles punteos de guitarra y voces de pequeños que practican algún tema musical. El folclore es el invitado principal en este espacio y el encargado de inculcar acordes propios de nuestro país es el profesor José Abdala, uno de los integrantes del grupo “Santa Cruz Cuatro”.
Todo este ir y venir de pequeños comenzó hace siete años, cuando se inició un programa de actividades implementado para que niños y jóvenes aprendan el manejo de tan preciado instrumento como la guitarra, de aquí surge el “Taller de guitarra Cuerdas del Sur”.
Durante todo este proceso de aprendizaje este grupo se ha ido renovando, pero en el transcurso de su permanente evolución han tenido la oportunidad de presentarse en distintos eventos realizados en diferentes actos escolares, paseo productivo e incluso en el conservatorio de música de Río Gallegos. El festival de Pico Truncado en noviembre del año pasado, fue una de las experiencias más enriquecedoras para estos pequeños, que aparte de sorprender con su talento, alegran por un ángel especial que se manifiesta a la hora de recibir los aplausos.
El Taller de guitarra es un grupo que crece cada día, a partir de experiencias nuevas que los motivan a seguir la música, lo que nos permite darnos cuenta que la mejor manera de que nuestros niños se desarrollen con alegría, en un mundo que hoy por hoy los desborda con tecnologías, es brindándoles espacios donde puedan descubrir sus talentos y lo mejor de todo, que puedan compartirlos con la sociedad.